Bahía de Banderas instala Consejo Municipal de Protección Civil ante temporada de lluvias y huracanes

Bahía de Banderas instala Consejo Municipal de Protección Civil ante temporada de lluvias y huracanes

Bahía de Banderas instala Consejo Municipal de Protección Civil ante temporada de lluvias y huracanes

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar la seguridad de la población, el H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas llevó a cabo la sesión ordinaria para la instalación formal del Consejo Municipal de Protección Civil, esto en el marco del inicio de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la sesión, encabezada por el presidente municipal, se destacó la importancia de la participación conjunta entre los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y la sociedad civil, para hacer frente a posibles contingencias derivadas de lluvias, huracanes y otros fenómenos naturales.

De igual manera se informó que, en seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Protección Civil, el municipio ha reforzado acciones preventivas como el desazolve de ríos, arroyos, canales y bocas de tormenta, con el fin de reducir riesgos de inundaciones. Asimismo, se subrayó la relevancia de contar con un Atlas de Riesgo actualizado, herramienta fundamental tanto para la toma de decisiones gubernamentales como para la consulta ciudadana.

En este sentido, el gobierno municipal destacó el avance en la actualización de este instrumento, el cual incorpora información sobre zonas de riesgo, crecimiento urbano y puntos críticos donde se han modificado cauces naturales o reducido áreas de absorción, factores que incrementan la vulnerabilidad ante lluvias intensas.

Asimismo, se dio a conocer la implementación de herramientas digitales que permitirán a la población acceder de manera sencilla a información georreferenciada sobre riesgos, fortaleciendo la cultura de la prevención.

El alcalde reconoció el trabajo coordinado de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como la participación de sectores como salud, seguridad, desarrollo urbano, medio ambiente y representantes del sector turístico, incluyendo hoteles y restaurantes, con el propósito de brindar certeza tanto a habitantes como a visitantes.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y asumir la corresponsabilidad en materia de prevención, recordando que la preparación y la información oportuna son clave para mitigar los efectos de cualquier contingencia.

Gobierno de Bahía de Banderas celebra a más de 2,000 docentes con gran Festejo del Día del Maestro

Gobierno de Bahía de Banderas celebra a más de 2,000 docentes con gran Festejo del Día del Maestro

Gobierno de Bahía de Banderas celebra a más de 2,000 docentes con gran Festejo del Día del Maestro

El H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social y la subdirección de Educación, llevaron a cabo con éxito el Festejo del Día del Maestro, reuniendo a más de 2,000 maestros del municipio en el Salón El Centenario, en la localidad de Mezcales.

Este evento tuvo como objetivo reconocer la invaluable labor del magisterio en la formación de nuevas generaciones, así como fortalecer la cercanía y el respaldo institucional del Gobierno Municipal hacia el sector educativo.

Durante la celebración, el presidente municipal, convivió con los asistentes música y alegría que se extendió por varias horas. La amplia participación de docentes provenientes de todas las localidades reflejó el alcance y la relevancia del evento.

En comparación con el año anterior, donde se registró una asistencia aproximada de 700 docentes en el mismo recinto, el incremento significativo de participación confirma el fortalecimiento de este tipo de iniciativas y el interés del Gobierno Municipal por dignificar la labor docente.

El H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas reafirma su compromiso con la educación, reconociendo el esfuerzo, dedicación y vocación de servicio de las y los maestros, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo social del municipio.

Gobierno de Bahía de Banderas refrenda su compromiso con la UAN

Gobierno de Bahía de Banderas refrenda su compromiso con la UAN

Gobierno de Bahía de Banderas refrenda su compromiso con la UAN

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas autorizó un nuevo pago por más de 5.5 millones a la Universidad Autónoma de Nayarit, esto como parte de su política de fortalecimiento a la educación superior en el estado.

Con esta aportación, la administración municipal acumula más de 176 millones de pesos entregados a la máxima casa de estudios, consolidándose como el gobierno municipal que mayor respaldo financiero ha otorgado a la institución.

El presidente municipal destacó que este esfuerzo sostenido es posible gracias al cumplimiento de las contribuciones por parte de la ciudadanía, lo que permite canalizar recursos en beneficio de la formación académica y profesional de las y los jóvenes del municipio.

Asimismo, se informó que el monto autorizado corresponde prácticamente a un mes de aportación, reflejando la constancia y responsabilidad con la que el H. XII Ayuntamiento atiende sus compromisos con la universidad.

Gobierno de Bahía de Banderas inauguró la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Mezcalitos

Gobierno de Bahía de Banderas inauguró la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Mezcalitos

Gobierno de Bahía de Banderas inauguró la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Mezcalitos

Con una inversión de 7 millones 300 mil pesos y tras cuatro meses de trabajo, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas inauguró la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en Mezcalitos, entre las calles Ignacio Zaragoza y Juan Escutia.

La obra incluye pavimento de concreto hidráulico, renovación de registros, banquetas incluyentes y jardineras, consolidándose como una vialidad segura y funcional que fortalece la movilidad y el acceso a servicios educativos en Mezcalitos.

Durante el acto, la jueza auxiliar Silvia Cecilia dio la bienvenida y reconoció el cumplimiento del compromiso por parte del presidente municipal: “Quiero agradecerle porque usted hasta ahorita me ha demostrado que tiene palabra, y es la primera vez que vemos una calle digna en Mezcalitos. La verdad que sí, todos los niños y todas las mamás de la escuela se benefician”.

Por su parte los regidores José León y Octavio Valencia destacaron que la obra responde a una necesidad prioritaria de la comunidad, particularmente por su función como acceso escolar, comentaron que esta obra trae mucho beneficio a este poblado, siendo una petición muy particular, porque es la calle por donde transitan los niños hacia la escuela. Asimismo, reconocieron el respaldo institucional para concretar la gestión. Agradecieron al presidente, por todo el apoyo que brinda para atender las necesidades de la sociedad.

En representación de los vecinos, Carmen Partida subrayó el impacto directo en la vida cotidiana: “Agradecerle de parte de toda la comunidad, porque todos somos beneficiados. Antes los niños llegaban a la escuela llenos de lodo, no podían avanzar por aquí. Gracias por voltear a ver a Mezcalitos”. También solicitó continuidad en los trabajos: “Pedirle que no nos abandone y que continúe trabajando de la mano con toda la comunidad”.

Al dirigir su mensaje, el presidente municipal Héctor Santana enfatizó que su administración se enfoca en resultados tangibles: “La gente ya no quiere palabras, no quiere discursos ni pretextos, la gente quiere hechos y resultados, y eso es lo que venimos a darle al pueblo de Bahía de Banderas”.

El alcalde recordó las condiciones previas de la vialidad y el cambio que representa la obra. “Esta calle, que antes en tiempos de lluvia se llenaba de lodo y zanjas, hoy se convierte en una de las mejores de Mezcalitos”. Añadió que este tipo de infraestructura está pensada para perdurar: “Son obras que duran para toda la vida, que permiten traer bienestar y que las familias vivan mejor”.

Asimismo, subrayó que en todos los pueblos deben haber obras de calidad. “El desarrollo debe llegar a todos los pueblos. No podemos dejar a nadie atrás, las comunidades deben estar a la altura de lo que representa este municipio”.

Finalmente, destacó el manejo responsable de las finanzas públicas: “Estamos haciendo obras sin endeudar al Ayuntamiento. Incluso, hemos estado pagando deudas heredadas, en lo que va de la administración ya se han cubierto más de 40 millones de pesos en intereses”.

Bahía de Banderas impulsa agenda federal en materia ambiental, ordenamiento territorial y acceso público a playas

Bahía de Banderas impulsa agenda federal en materia ambiental, ordenamiento territorial y acceso público a playas

Bahía de Banderas impulsa agenda federal en materia ambiental, ordenamiento territorial y acceso público a playas

El presidente municipal de Bahía de Banderas realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México con el objetivo de gestionar acciones prioritarias para el desarrollo ordenado de Bahía de Banderas, sosteniendo reuniones con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, así como con CONAVI.

En materia ambiental, el alcalde informó que durante su encuentro con la SEMARNAT se solicitó garantizar la legalidad y transparencia en torno a los acontecimientos registrados en Playa Cocinas, así como la difusión clara de los estudios técnicos realizados. La dependencia federal manifestó disposición para pronunciarse en los próximos días, una vez concluidos los análisis correspondientes. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de diálogo y comunicación a nivel nacional, con el fin de dar seguimiento institucional al tema.

Como parte de la agenda, el gobierno municipal presentó expedientes para solicitar la concesión de accesos públicos al mar, con el objetivo de asegurar jurídicamente el libre tránsito a las playas. Actualmente, el municipio no cuenta con la totalidad de estos accesos formalizados, por lo que se trabaja en la integración de hasta 113 puntos de acceso, así como en la gestión del destino de aproximadamente 120 playas del territorio, evitando con ello riesgos de privatización.

De igual forma, se gestionó el destino de espacios estratégicos como la Laguna del Quelele y diversas zonas costeras, fortaleciendo la rectoría pública sobre bienes de la nación en beneficio de la población.

En el rubro de ordenamiento territorial, el alcalde informó que se entregaron más de 45 expedientes ante el INSUS para avanzar en la regularización de colonias en distintas localidades del municipio, entre ellas Lo de Marcos, San Pancho, Bucerías, Sayulita, San José del Valle, San Vicente, El Porvenir, San Juan y Mezcales. El objetivo es brindar certeza jurídica a las familias mediante la obtención de escrituras.

En materia de vivienda, el alcalde confirmó la próxima visita del titular de la Comisión Nacional de Vivienda al municipio, donde se colocará la primera piedra de un nuevo desarrollo habitacional, ampliando la oferta de vivienda social para los bahíabanderenses.

Adicionalmente, el presidente municipal anunció que se construirá una nueva secundaria en el fraccionamiento Paraíso Vallarta, proyecto que contará con el respaldo del gobierno estatal para la asignación de claves oficiales, previendo su arranque en el corto plazo.

También reiteró que su administración continuará privilegiando el diálogo institucional, la defensa del interés público y el desarrollo equilibrado del municipio, garantizando el acceso libre a las playas y el bienestar de las familias de Bahía de Banderas.

Refuerzan habilidades financieras de PyMEs en Bahía de Banderas

Refuerzan habilidades financieras de PyMEs en Bahía de Banderas

Refuerzan habilidades financieras de PyMEs en Bahía de Banderas

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el desarrollo económico del municipio, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), llevó a cabo con éxito la primera jornada de la capacitación “Finanzas Empresariales y Acceso al Crédito”.

Este programa fue dirigido a emprendedores, líderes de pequeñas y medianas empresas, así como a responsables de áreas administrativas y financieras, quienes buscan consolidar sus conocimientos y mejorar la gestión de sus negocios. La capacitación formó parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y NAFIN, cuyo objetivo es impulsar la educación financiera, fortalecer las capacidades administrativas y ampliar las oportunidades de acceso al financiamiento formal para el sector productivo local.

Durante esta jornada, los participantes abordaron temas fundamentales como la planeación financiera para MiPyMEs, el análisis de herramientas para la toma de decisiones estratégicas y diversas estrategias orientadas a mejorar el perfil crediticio de sus empresas, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de financiamiento y consolidar sus proyectos.

Las sesiones se desarrollaron en el Salón Pablo Taizan del Hotel Escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, ubicado en Nuevo Nayarit.